Cuentos para reflexionar

Cuentos para reflexionar y pensar, con valores para niños, jóvenes y adultos.

La única manera de comprender un hecho sin vivirlo –afirma Jorge Bucay— es teniendo una clara representación simbólica interior del suceso. Una fábula, un cuento o una anécdota, pueden ser cien veces más recordadas que mil explicaciones teóricas, que mil interpretaciones psicoanalíticas y que mil planteamientos formales.

Cierto maestro sufi contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían la enseñanza escondida en dicha historia.

-Maestro -le dijo uno de ellos una tarde-, usted nos relata los cuentos, pero, no nos aclara su significado.

– Pido perdón por eso -contestó el maestro con humildad-, permíteme que en señal de disculpas te obsequie una rica manzana.

– ¡Gracias, maestro! -respondió alagado el discípulo.

– Quisiera, para que te sientas mejor aún, pelarte tu manzana yo mismo. ¿Me lo permites?

-Si, claro. Muchas gracias. -dijo el joven estudiante.

– ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que se te sea más cómodo comerlo?

– Me encantaría, pero, no quisiera abusar de su amabilidad.

– No es abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte y, espera, quiero hacer algo más por ti. Permíteme que te lo mastique antes de dártelo.

– ¡No maestro, le aseguro que no me gustaría que hiciera eso! -Se quejó sorprendido el muchacho.

El maestro hizo una pausa y dijo:

– Si yo te explicara el sentido de cada parábola… sería como darte de comer una fruta masticada. Tú mismo tienes que encontrarle y saborear su exquisito sabor.

Pensar en el exquisito mensaje que viene detrás de cada cuento es tarea para cada uno; sin embargo, permítanme ayudar con esta tarea, añadiendo en algunos cuentos una pequeña reflexión.

Cuentos para leer

Tenemos preparado una gama de cuentos para reflexionar donde podrás aprender valores importantes y comprender mejor ciertos parajes de la vida. Estos cuentos están pensados tanto para los más pequeños como para los jóvenes y adultos.

Si te gustan las reflexiones y pensamientos te invito a visitar esta página que es especializada en reflexiones.

Cuentos para reflexionar con valores para niños

Aprender buenos valores es importante para crear hombres y mujeres de bien. Es por ello que, en SoloCuentos, queremos ayudarte a inculcarle buenos valores y principios a nuestros niños a través de cuentos ya que es la forma más sencilla y divertida, porque estarán asimilándolos mientras se dejan llevar por las fascinantes historias.

Con los cuentos seleccionados esperamos que los niño puedan interiorizar las enseñanzas ocultas en cada cuento y puedan llevarlas y aplicarlas en su día a día.